¿Problemas de piel, digestivo o respiratorio? Chicory, "Poder vs Exceso de preocupación por los
En este artículo vamos a tratar la flor del sistema floral de Edward Bach "Chicory o Achicoria", que pertenece al séptimo grupo. Curiosamente este grupo se denomina tanto grupo del "Poder" como grupo del "Exceso de Preocupación por los demás". Vamos a tratar este interesante tema desde el punto de vista humanoanimal.
"El Amor que da Libertad, es el gran Amor que más estrechamente une" Edward Bach.
Frases o pensamientos como "nadie me hace caso", "estoy mal", "me siento sol@"...definen una estructura Chicory cuyo arquetipo es "La SuperMadre".
En humana son personas que se autolamentan mucho pero no se reconocen en esta estructura porque son muy orgullosos. La posesividad, la sobreprotección, el chantaje emocional...La persona se preocupa demasiado por sus seres queridos (porque son suyos), tanto que los hace dependiente de ellos. No dan, invierten. Tienen una gran necesidad de amor y atención. Miedo al abandono, exigencia de "cuidados y cariño". Siempre tienen algo que enseñar o corregir a los demás.
En animal se refleja esta estructura en un exceso de territorialidad, llama la atención para demostrar relación y afecto de forma exagerada. Siguen al humano, no desean quedarse solos porque sienten carencia afectiva (real o no). Pueden llegar a demostrar agresividad por protección de recursos frente a otras personas o animales.
Es el "AMOR a toda costa", aprovecha su amor como moneda de cambio para lo que se desea obtener. La posesividad como seguro de cuidar o amar desde la creencia de que "nadie te puede cuidar o querer como yo lo hago".
Tanto en humana como en animal se puede llegar a somatizar esta intolerancia a quedarse sin lo suyo (problemas de piel, digestivo, respiratorio). Importante en muchos casos de ansiedad por separación. Muy frecuentemente si el animal necesita Chicory, el humano también se comporta de alguna manera posesiva hacia el animal. No olvidemos que ellos hacen muchas veces de espejo hacia nosotros.
Desde esta estructura tenemos la gran oportunidad de aprender lo que es el verdadero AMOR. Lo que es dar sin esperar recibir, atender a los demás sin hacerlos dependientes, dar libertad, olvidar el rencor, no manipular...
Podemos recurrir a herramientas como: entrenarse en el acto de dar y olvidar, recibir masajes o realizar actividades donde hay contacto físico, atender si cuando estamos bien, necesitamos tanto a los demás, entender y respetar que los demás tienen un espacio.
Chicory positivo es una bendición, es generosidad, amor incondicional.. Ama desde la LIBERTAD. Gente muy querida. Fomenta el crecimiento, el desarrollo e individualidad de los demás. Sabe disfrutar por igual de la compañía como de la soledad.
