January 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

YA LLEGA LA PRIMAVERA Y NUESTROS COLEGAS PELUDOS ESTÁN DE PLENO EN LA ESTACIÓN DE RASCARSE...

February 20, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Eclecticismo multidisciplinar.

February 26, 2017

Hola amig@s! resulta que esta denominación que acabo de sacar de mi alma, para definir o describir el método de trabajo que quiero desarrollar, en esta aventura llamada Cánidos de San Jerónimo, ya la sacó alguien hace 500 años en Valencia, el humanista Luis Vives, para referirse al eclecticismo multidisciplinar y a la humildad, como fuente primordial de la innovación. Según este sabio valenciano:" El humanista relacionará unos estudios con otros, pues todos ellos tienen entre sí alguna coherencia y parentesco. Muchos habrían podido llegar a la sabiduría, si no se hubiesen creído ya suficientemente sabios". Buenísimo.

Cuando estudiaba Historia del Arte hace ya algunos años, esta tendencia a combinar en un mismo espacio diferentes estilos me apasionaba. Reflejaba un todo. Un todo que en ocasiones podía parecer un disparate en la idea, pero que una vez ejecutado y  sabiamente combinadas las partes,  y con la gracia y el gusto del que debe disponer cualquier artista, daban origen a obras de arte únicas. Este concepto, está estrechamente ligado a otro, el término "Holístico". El término "Holos" en griego significa totalidad. La Terapia Holística es el método a través del cual, se trata a un Ser como un Todo, sin separar o aislar las partes  de las que está compuesto y de esta forma, encontrar el origen de los problemas que provocan el desequilibrio en la salud. No podemos negar que hay factores que alteran nuestro sistema nervioso central sin ni siquiera tocarnos o ingerirlos; igual pasa con los animales. Hay vibraciones que nos hacen sentir de una manera o de otra. El mejor ejemplo lo encuentro en la música. Napoleón Bonaparte decía que "quien escucha música siente que su soledad se puebla de repente" y es cierto. El cine, las artes en general te pueden causar malestar, alegría, euforia, emoción, tristeza,asco,miedo... y todas estas emociones van estrechamente ligadas a nuestro cerebro y al sistema nervioso, responsable de enviar las órdenes a los distintos órganos del cuerpo, haciendo que un corazón lata más rápido, que tengas alteraciones en el estómago (segundo cerebro según estudios científicos), que te duela la cabeza etc.  

Sin extenderme mucho más pues no quiero ser pesada en mi primer artículo,( aunque como ecléctica tenderé a mezclar varias disciplinas cuando escriba), una "penúltima"( nunca se dice la última) reflexión, inducida por mi profesor en Flores de Bach humana Antonio Trujillo: "somos una casa, nuestro ser es el  dueño, nuestro ego el arquitecto, las emociones los albañiles que acatan las órdenes del arquitecto y que van dando forma a "tu casa" ( tu persona)". No contrates a un arquitecto suficientemente sabio como decía Luis Vives, y que no haga caso al dueño de tu casa, que es quien realmente decide que poner o quitar, o no poner o cambiar...Os invito a acompañarme en esta aventura donde trataremos de diferentes temas relacionados con el bienestar humano-animal, a través de diferentes terapias naturales. Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos